Inflación del quintil de menores ingresos bordea el 5% en el último año
Mayor peso de las divisiones Alimentos y Vivienda y Servicios Básicos impulsan un incremento mayor de los precios.
- T+
- T-
Si bien el 4,5% anotado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto para los últimos doce meses estuvo por encima de las estimaciones del mercado y del techo de tolerancia de la meta del Banco Central (4,0%), para las personas de menores ingresos el alza en el costo de la vida es aún mayor.
Para el primer quintil, es decir, el 20% de la población con menores ingresos, el alza del IPC habría llegado durante el mes pasado a una cifra interanual de 4,9%. Esto, si se calculara la variación de precios tomando en cuenta la importancia que tienen los productos de la canasta del IPC para ese segmento del país, donde los alimentos cobran una relevancia mayor.
El cálculo -también conocido como “IPC de los Pobres”- realizado por DF, toma como referencia de aproximación la estructura del gasto promedio mensual por hogar, de la más reciente (VII) Encuesta de Presupuestos Familiares del INE.
Recogiendo los datos separados por quintiles (y excluyendo el arriendo imputado) de dicho estudio, se muestra que en la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, el primer quintil gasta 32,05% del total mensual por hogar, mientras que la ponderación de ese grupo en el IPC oficial llega al 19,05%.
Esto cobra especial relevancia al considerar que los alimentos han registrado una incremento de 6,7% en el último año. Entre los productos con mayores alzas se cuentan las paltas (10,1% en doce meses y 24,3% en lo que va del presente año) y los zapallos italianos, carne de pavo y verduras de la estación.
En tanto, la división de Vivienda y Servicios Básicos, que representa el 19,32% del gasto promedio en el primer quintil (versus 13,8% en el IPC oficial) anotó un alza de 5,8% en los últimos 12 meses. En este grupo han destacado las alzas del gas de cañería, arriendo, servicios de reparación y gastos comunes.
Más ricos, menos IPC
Con las cifras de agosto, la diferencia entre el incremento del costo de la vida entre el quintil más pobre y el más rico se amplió a seis décimas, desde las cinco registradas el mes anterior.
El quinto quintil, correspondiente al 20% de mayores recursos de la población, habría registrado un incremento del IPC de 4,3% en doce meses, dos décimas por debajo del indicador oficial y seis menos que el segmento de menores recursos.
En este segmento de la población ocurre lo contrario al de menores recursos: los alimentos pesan menos en la canasta familiar (12,21%) que en el indicador oficial.
Esto, a pesar de que otras divisiones de productos, como Transportes y Educación, que tienen una mayor incidencia para este grupo de hogares, también han mostrado alzas importantes durante últimos 12 meses.
De hecho, el Transporte -que incluye las alzas de la gasolina y el diésel- ha registrado un incremento de 5,7% en el último año.